La innovación es uno de los temas más búscados al hablar de negocios, ya que se trata de un componente clave a la oferta de valor de los productos y servicios que se ofrezcan. El problema es que muchas personas aún siguen pensando que los negocios o empresas innovadoras son aquellas que ofrecen cosas totalmente nuevas o inéditas (lo cual no es del todo cierto).
Si bien las empresas innovadoras de mayor renombre suelen ser aquellas dedicadas a la tecnología y ofrecen continuamente gamas de productos cada vez mejores o con nuevas características la innovación va más allá de esto, ya que está también puede implementarse sobre las actividades productivas al interior de la organización como puede ser sobre distintos procesos, el manejo de los recursos humanos o sobre la misma área de trabajo, por mencionar algunos ejemplos.
Empresas innovadoras, más allá de solo nuevos productos
Fundamentalmente al hablar de empresas el innovar significa introducir algo nuevo en el negocio, aunque claro se debe de tratar de algo que cambie o mejore las cosas y permita obtener mejores resultados, no de cambios superficiales sin efecto sobre el desempeño de los colaboradores. Uno de los mejores ejemplos para entender la innovación empresarial a nivel interno se encuentra en México, en la principal oferta al hablar de salas de cine en el país; Cinépolis.
Cinépolis se ha distinguido en los últimos años como una de las empresas innovadoras de mayor reconocimiento en el país en cuanto a cultura organizacional, la cual ha sido clave para convertirse en la opción líder de su ramo en el país, concentrando más de la mitad de las salas de cine en todo el territorio nacional. Si bien puede sonar complicado implementar dentro de nuestra empresa acciones de innovación al estilo de una trasnacional no deberíamos de temer a esta idea, ya que es algo que prácticamente depende de esfuerzo y no de recursos.
Innove al interior de su empresa con Smart Speakers
Si bien el proceso de innovación no es cosa fácil, lo mejor es empezar lo más pronto posible para ir avanzando. Si quieres comenzar a innovar al interior de tu empresa, aquí hay algunos sencillos pasos que puede seguir para lograrlo.
Aliente la experimentación y la toma de riesgos
Al interior de cualquier empresa se encuentran siempre algunas personas muy brillantes que son capaces de ver espacios de mejora antes que sus jefes o colaboradores de más alto rango, aunque en muchas ocasiones no comparten estas ideas por miedo a que sean rechazados o incluso a ser reprendidos por ofrecer consejos no solicitados. Es por esto que es tan importante dar oportunidad a los compañeros de experimentar con sus ideas, de poder ponerlas en práctica sin miedo y de apoyarlos en todo momento, ya que así podremos encontrarnos con innovaciones de manera continua.
Establezca una atmósfera de apoyo y recompense nuevas ideas
Relacionado al punto anterior es clave establecer un espacio donde exista el apoyo entre compañeros, además de que también haya ciertos incentivos para quienes buscan innovar para mejorar en la empresa como pueden ser salir temprano, un día de descanso al mes o pequeños beneficios que hagan sentir motivados a los empleados en pensar cómo seguir innovando en la empresa.
Organice eventos que estimulen la creatividad de sus colaboradores
Uno de los puntos clave de la innovación es la inspiración, por lo que hace falta incorporar a los esfuerzos de la empresa factores externos que permitan estimular la creatividad de los empleados. Algunas de las mejores opciones son los clásicos talleres de trabajo, los cuales pueden ser implementados a lo largo del año o la contratación de una conferencia magistral sobre innovación en un gran evento donde todos los empleados asistan.